lunes, 10 de enero de 2011

Libre elección en "toa Europa".

  Repasando repasando la libre elección de médico y centro en toa España, y tras marearme un poco con tanta norma y tanta Comunidad Autónoma, me detengo en la última que ha entrado en vigor , la de Madrid, y por dos cosas: porque es la última y porque ha armado un buen revuelo ( a juzgar por lo que leo).

   Desde diciembre de 2010 ya pueden elegir los ciudadanos tanto médico de primaria como de especializada, y centro y tó. Y además se quitan las Áreas y se queda una sola. Y se me ocurren algunas preguntas.

   ¿Quitando tanta Área se quita también tanto cargo inútil ( el cargo y el cargante)?
   ¿ No es Madrid mu grande para elegir? (Si yo no sabría a quién escoger en mi ciudad de provincia).
  ¿No queda un poco en el aire, y al albedrío, la negativa a la solicitud de cambio? ¿Y qué papel juega el sanitario que se niega en informe motivado? ¿Qué clase de motivación se puede poner? ¿Que el aviso me cae a dos horas de coche por ejemplo?
  Y lo más importante:
   ¿No podríamos hacer una Área mu grande que abarque toda España...digo más, toa Europa? Anda que no ahorraríamos en cargos, y estoy casi seguro que los Tratados dan base legal para ello.
   Digo yo.

4 comentarios:

  1. Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/medico-elegido-medico-reconocer.html


    En cualquier caso es una nueva etapa que requiere recorrido, mirar para adelante y superar las inconcreciones y dificultades –que sigue habiendo y habrá durante un tiempo- en su implantación, fundamentalmente por la premura como se ha llevado a cabo.

    Ahora bien, está libertad de elección no se puede hacer a costa del médico. Es muy idílico que pagando lo mismo se pueda tener al profesional sanitario que se desee.

    ResponderEliminar
  2. Queda, efectivamente, todo el peso en una "difusa" motivación por parte del médico a la hora de la aceptación o no.
    Tienes razón en que las medidas legislativas requieren recorrido.
    Sigo si ver claro el tema de visitas domiciliarias en un sitio como Madrid. Imagino que habrá alguna resolución interna al respecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. José
    Tengo entendido que las visitas domiciliarias las hará el equipo más cercano, pero desconozco la definición de "cercano" para ellos.Hay que tener en cuenta que la visita a domicilio la hace el profesional por sus propios medios, andando, en metro, en autobús o en su propio coche, pagándose su gasolina. Y teniendo en cuenta la bajada de sueldo "por decretazo", que una gran parte del personal son contratados temporales y también les han bajado el sueldo, y el subidón de las gasolinas, saca tu mismo las conclusiones. Como ves, hay todavía mucho esfuerzo por hacer.
    Un saludo
    Fidel.
    Por cierto, puedes decirme donde está el castillo de la foto?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración Fidel.
    Se trata del Castillo de Almourol (es templario del XI ó XII) y está en Portugal en el medio del Tajo (Tejo allí), por la zona de Tomar y Fátima, más o menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar