viernes, 21 de enero de 2011

¿Entregamos la Caja Negra?

   Puedo asegurarles que la Historia Clínica es como la "caja negra" de un avión y, por tanto, el objeto al que acudir para desentrañar qué ocurrió o, al menos, acercarnos a saberlo.
 
   En ese desagradable momento en el que alguien considera que no le hemos "arreglado" bien - no digamos ya si le hemos "roto" - es seguro que recibiremos un requerimiento administrativo o judicial para entregar toda la Hª Cª y, de paso, algún Informe en el que podamos resumir y aclarar lo que tengamos a bien. Aquí caben varias opciones: desde obedecer y rápido ( lo cual recomiendo), hasta no enviar nada pasando por mandar las cosas a medias. (De todo he visto porque de todo hay en la viña del Señor).

   El Tribunal Supremo, en más de una ocasión, ha indicado el deber de entrega de esta documentación advirtiendo, de paso, no ya una inversión de la carga de la prueba para el demandado sino, lo que es peor, que puede ser de por sí demostrativo de negligencia culpable. A modo de ejemplo: "La ausencia de historia clínica constituye una negligencia adicional, de carácter burocrático..., y como no hubo diligencia sino por el contrario patente negligencia, la responsabilidad es innegable". (STS, Sala 1ª, de 24 de mayo de 1999). Más claras no debe haber muchas.

   La intimidad, el secreto médico, la confidencialidad, la reserva de anotaciones subjetivas y tantas cosas bellas de la relación sanitario-paciente, CEDEN. ¿Que hay base legal para sostenter la resistencia a entregar toda la Hª Cª? Seguramente, pero también para lo contrario.

   Como dice alguien que conozco que ejerce en una Audiencia Provincial: ¿Que no me mandan la Histoooriaaa...? Y es que ya conocen ustedes el aforismo: "Las leyes son lo que dicen los jueces; y lo demás son sandeces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario