viernes, 6 de mayo de 2011

¿Habrá rescate en España?

  Hace un par de días se han publicado algunas de las "condiciones" que deberá cumplir nuestro vecino Portugal, con ocasión del famoso rescate por parte de la UE y el FMI. Cito algunas de memoria: bajada grosera de sueldos; reducción del número de ayuntamientos y entidades locales; copago en educación, sanidad y otros servicios sociales; disminución del número de funcionarios; "al carajo" el AVE a partir de Extremadura; elevados intereses para la devolución del préstamo; etc, etc...

  Yo, que estuve allí por última vez hará unos meses, ya observé que "están jodidos" mis queridos portugueses. No había calefacción en cafeterías céntricas ni en el hotel en que me quedé ( por cierto, estaba abierto el día en el que a la dueña le estaban enterrando a su hija y, aparte de nosotros, todo lo que allí había eran familiares dando el pésame); no había gente en los bares; no había ilusión... Desgraciadamente, en eso consiste un rescate económico, más allá de datos macro y declaraciones enfáticas de apoyo por parte del mundo mundial.

   ¿Y de lo mío qué? ¿Qué pasa con España?

   Mis amigos dicen que soy un pesimista, y es verdad, y la culpa la tiene mi manía de leer lo que no me interesa. Soy de los pocos que piensa que España va a ser rescatada, y me temo que antes del turrón. ¿ Y por qué? Veámoslo.

   - La inversión en ladrillo de la mayor parte de la población que nos lleva a un empobrecimiento inexorable, ya que al parecer no se ve fondo en los precios de la vivienda.

   - La interinidad política que nos espera hasta marzo de 2012, si es que se cumplen las previsiones de victoria de Mariano.

   - La tradición histórica de esta europa nuestra que jamás estuvo unida, que nos lleva a pensar que, para Alemania, Francia e Inglaterra, somos como ese vecino petulante al que nos jode saludar.

   - Que quieras que no, aquí no hay mucha unidad nacional.

   - Ese indicador centinela que es la bajada en el consumo de copas.

   - Y sobre todo, como se oye ahora por ahí, me temo que en España "no cabe ya un tonto más". Y los listos se nos van al extranjero.

   En fin, ojalá me equivoque.

3 comentarios:

  1. Hacen un mercado a mediados de mayo en Valladolid por San Pedro Regalao (13 de mayo, fiesta local) y creo que había menos puestos y menos compras, aunque la misma gente. Está claro que de pasear no hay porqué quitarse. Aunque imagino que de las copas sí se está restringiendo la gente.

    Tienes razón en acuñar el término 'partidocracia'. Y todos tenemos el poder. Pero hay quien no sabe cómo usarlo. Pues cree que ningún político merece la pena (cosa tal vez cierta) o porque no se ha parado a considerar exhaustivamente todas las opciones para el 22 de mayo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo amigos con pequeñas empresas, autónomos, que me dicen que el año pasado cualquiera hubiera firmado los "datos oficiales" de disminución del consumo minorista, que ya les gustarían esos datos. La realidad es que se vende, al menos, un 25 % menos.
    En cuanto al voto, la verdad es que estoy de acuerdo en que es difícil a veces buscar el destino de un voto. Yo mismo voy a tener que tomar pastillas contra el mareo antes de ir a votar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que teneis razón la politica esta corrupta venga de donde venga que somos numeros y no personas.Mi hipoteca me la pago yo no vienen a pagarmela ellos.Hay que hacer algo y pronto yo no se si ire a votar pues todos son unos caraduras y nos toman de gilipollas.

    ResponderEliminar