domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Cómo dice?

Hoy no estoy inspirado para tratar tema alguno, de manera que puesto que voy a aburrirles, qué mejor asunto que una Sentencia del Tribunal Constitucional aprovechando que hay elecciones en Cataluña. Les advierto que en cierta epoca de mi vida en la que estaba afectado de insomnio, usaba "Las confesiones" de San Agustín para conciliar el sueño, pero el Tribunal  Constitucional es mejor, indudablemente.

   Como saben, este tipo de tribunales son un poco como el hechicero de una tribu india, digamos que guían a todo el convento sentando la interpretación verdadera de la cuestión que se pueda plantear, y como -repito- hoy elijen en Cataluña a sus políticos preferidos y quieras que no hay cierta envidia sanilla hacia esta tierra por parte de otras con menos recursos, pues les dejo este maravilloso texto de 1983 en el que se pronuncian sobre la igualdad jurídica básica de las comunidades autónomas. Que lo disfruten y entiendan.

   "... En segundo lugar, y por lo que se refiere al proceso autonómico carece de base constitucional la pretendida igualdad de derechos de las Comunidades Autónomas...Ya este Tribunal Constitucional puso de manifiesto en su sentencia de 16 de noviembre de 1981, al valorar la función del principio de igualdad en el marco de las autonomías, que la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles en cualquier punto del territorio nacional no puede ser entendida como rigurosa uniformidad del ordenamiento. No es, en definitiva, la igualdad de derechos de las Comunidades Autónomas lo que garantiza el principio de igualdad de derechos de los ciudadanos...sino que es la necesidad de garantizar la igualdad en el ejercicio de tales derechos lo que, mediante la fijación de unas comunes condiciones básicas, impone un límite a la diversidad de las posiciones jurídicas de las Comunidades Autónomas..." (STC 76/1983, de 5 de agosto).

6 comentarios:

  1. Veo que te gusta hincar codos!!!
    Conozco a un medico con especialidad en urologia,que también estudio derecho,que es director de un hospital y ahora se ha montado un geriatríco.Pero hace poco el corazón le dio un pequeño susto,pero sin duda lo admiro.
    Entonces tu blog me fascina,como dices que has sido medico inspector,me encantaría saber alguna cosa,pero si me das permiso para preguntártelas.
    Me alegra que te pasaras por mi blog y no perderé de vista el tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida y me alegro de que te guste el blog. Espero que los temas sigan siendo de tu interés.
    Si me hacen preguntas y me las sé, las respondo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante matización esta que nos muestras. Eso justificaría que algunas CCAA tengan tanto y otras lo justo y no pase nada. Te explicas muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi blog no es de derecho ni de medicina, pero si alguna vez necesitas un lugar donde GRITAR, acuérdate de este espacio en el que siempre seréis bienvenidos:

    www.lunaurbana.blog.com

    ResponderEliminar
  5. ahora que van a prohibir fumar en todas partes supongo que en el tribunal constitucional tampoco se podrá.

    ResponderEliminar
  6. Hay sentencias del Constitucional memorables por ser de traca, la última de ellas para ahormar y tratar de hacer tragable lo que no lo es, y obviamente me refiero al Estatuto (o Parto de los Montes), creo que ahora han premiado a la señora Casas quitándole una silla para dársela a quien la abroncaba durante el desfile de la Fiesta Nacional...un saludo cordial

    ResponderEliminar