viernes, 12 de noviembre de 2010

¿La casa por el tejado?

En mayo se publicó en Andalucía la Ley 2/2010 de Derechos y Garantías en el proceso de la muerte (título resumido), y creo que en Navarra trabajan en una línea similar, pero no quiero ahora tratar la atención al enfermo terminal, su sedación, sus posibles Instrucciones Previas para esos momentos, si es o no posible la objeción de conciencia, etc. Quiero hablar de algo mucho más simple, más básico: el edificio legal de un país.
   Ya en 1986 nuestra Ley General de Sanidad hablaba de Derechos de los pacientes, y tres décadas después seguimos legislando sobre Derechos. La justificación técnica, por si alguno no la sabe, es la "sensibilidad social" de cada etapa histórica que reclama del Legislativo una mayor atención a sus necesidades e inquietudes. Cambian las necesidades, deben cambiar las Leyes. ¿Deben? ¿Qué necesidades? ¿Quién decide qué necesita el Pueblo? ¿Quién decide cuándo? ¿Crees que en estas cosas pasa como con los pantalones "campana" que siempre pueden volver a estar de moda?
   Pero tampoco me importa hoy analizar si esas necesidades son reales. Ahora mismo quiero llegar a algo mucho, mucho más simple: los cimientos de este edificio legal sanitario, es decir, la Ley General de Sanidad de 1986. (Para los que sean de otros países, seguro que tienen una Ley similar). Decía en su artículo 10 que todos tienen derecho: al respeto y a la ausencia de discriminación; a la información; a la confidencialidad, a la necesidad de autorización y consentimiento; a la libre elección; a la asignación de un médico interlocutor; a negarse a un tratamiento; a participar; a reclamar y sugerir, etc. En esto pasa como con los Derechos Humanos, que no por su antigüedad se cumplen. Han pasado 24 años desde que se escribió esta Ley de Sanidad y si me bajo a la calle, y pregunto por estos Derechos, la gente no sabrá ni de qué le hablo.
   ¿Cómo lo ves, desarrollo legislativo o narcisismo de los políticos? ¿Te parece mejor ir paso a paso en la consolidación de un derecho antes de pasar a otro? ¿Mejor todo de golpe? ¿Mejor menos Leyes pero que se conozcan y cumplan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario