viernes, 15 de abril de 2011

Reformas y Crisis Económica.

  Sin saber de economía, voy a recurrir a la comparación entre las cuentas de una familia y las de un país. ¿Y por qué? Ya lo veremos...

   Si ha llegado el momento en el que los ingresos ( bajada de sueldo, apretón fiscal) son menores; y los gastos están aumentando -fíjense que digo están y no que han aumentado- ( sube el combustible, la electricidad, el IVA, el tabaco, las copas, la alimentación, y todo eso que es apretón fiscal e IPC, amén de los tipos de interés para mi hipotequita media de 120.000 pavos), ha llegado el momento de hacer balance en mi estado de bienestar,o sea, en cómo vivo.

   Si tengo capacidad de ahorro, y quiero seguir viviendo exactamente igual, no hay mayor problema. Ahorro menos y punto.

   Un inciso: mi estado de bienestar es el siguiente: como o ceno fuera de casa un par de veces al mes, cervecitas un día a la semana, una vez al cine al mes, 12 cigarritos/ día hasta que deje de fumar, clases particulares de los niños, la señora de la limpieza, alimentación e higiene de capricho, un viajecito cada 4 meses, teléfonos e internete, tv de pago, gimnasio, dinerito para chucherías de los niños, seguro médico privado, algo de ropa o calzado "en vez en cuando", etc.

   Dejo aparte lo que llamo gasto comprometido, a saber: trampas de hipotecas, coche y muebles; alimentación e higiene no de capricho, clases obligatorias de los niños, mantenimiento de la casa y coche; seguros varios; electricidad, gas y gasolina; impuestos tipo IBI o IRPF; ropa o calzado obligatorio; etc.

   Dejando aparte que pueda tocarme la lotería, si ya me he comido mi capacidad de ahorro, o lo que es peor, nunca la he tenido, he llegado a lo que se llama: TOY EN CRISIS ECONÓMICA. ¿Qué hago? Pues tengo dos opciones: si quiero mantener mi estado de bienestar no me queda otra que pedir dinero prestado, con lo que aumentaré mi gasto comprometido y...ay... aumentará mi crisis con el tiempo. La otra opción está clara: disminuir mi estado de bienestar. Y aquí quería yo llegar.

   ¿Por dónde recorto? Si dejamos esa facilita de dejar de fumar y el gimnasio y la tele de pago, entramos ya en un terreno complicado, con cositas que nos han costado mucho tener y de las que no queremos prescindir.

   Pues así estamos, amigos. Mejor dicho, así deberíamos estar y no pidiendo dienero prestado.

   Quiero llegar aquí porque nuestro Estado de Bienestar se muere. O cambia, si prefieren verlo así. No queda otra. Ya sé que muchos de ustedes piensan que, en realidad, estoy partiendo de una premisa falsa cual es dar por consolidado el gasto comprometido, y sé también que muchos de ustedes piensan que ahí habría que atacar. ¿Cuál es nuestro gasto comprometido? Administraciones Públicas multiplicadas, Autonomías, un Universo de cargos políticos, otro Universo de Instituciones Públicas, una Deuda qué es algo más que una hipotequita media, etc, etc.

   Esto es lo que hay, como en cualquier familia. O jodemos el Estado del Bienestar, o atacamos nuestro Gasto Comprometido. Si ustedes lo piensan por un momento, esto no es ni izquierda ni derecha ideológica. Es, simplemente, sentido común.

   Buen fin de semana.

3 comentarios:

  1. ¿Porqué será que después de leer la lista de tu estado de bienestar me parece que estás divorciado? Consejos: aprende a cocinar, comerás mejor y eso que te ahorras en restaurantes. Es mejor que dejes las cervecitas y el tabaco. Se puede vivir igual o incluso más feliz sin ellos, te lo digo por experiencia propia. Además disminuirás tu riesgo de necesitar atención médica, por la foto ya estás entrando en una edad de riesgo. Si lo haces, también te podrás borrar del seguro médico privado, teniendo en cuenta que eres médico y abogado, especialmente lo segundo. Además si coges algo serio, mejor te vas a la residencia, que te van a tratar mejor lo que verdaderamente importa.
    ¿Alimentación e higiene de capricho? Una mariconada que tienes que replantearte. La higiene básica, ducha diaria y desodorante. Lo de alimentación de capricho qué es ¿chocolate? Otra cosa a borrar. ¡Hazte la cama cada dia hombre! Cocinar para uno no es un problema doméstico que requiera la asistencia de nadie y además en según que caso se evitan tentaciones. Teléfonos e internet deben pasar al capítulo de gasto comprometido, porque si no tendrías también que dejar el coche y utilizar el trasporte público.
    ¡TV de pago! ¿Para ver cómo pierde tu equipo? Totalmente prescindible y además denota que tienes demasiado tiempo libre; hay que trabajar mas y eso sí que mejorará tu situación económica. Menos tele y mas currele. Lo mismo pasa con el gimnasio. Corre a primera hora de la mañana, te ahorras pasta porque es gratis. Además, a mí que me parece que vas poco fumando tanto y con tanta cervecita y alimentación de capricho.
    Te veo apurado cuando dices ropa y calzado de vez en cuando. Eso es que la pensión aprieta. Pero este capítulo creo sinceramente que debe pasar también a gastos comprometidos. Un inspector tiene que ir decente con ropa y calzado presentable.
    Quedan los niños. Gastan en clases particulares, educación obligatoria y chucherías. Está claro que son tu punto flaco y que serías capaz de seguir a pies juntillas todas mis sugerencias con tal de seguir gastando ese dinero para ellos. Haces bien, son la mejor inversión. Si haces los viajes con ellos, también puedes.
    Yo cobro por dar consejos, pero entre medio colegas que somos te lo dejo por nada. Basta con que me des las gracias y me digas como te ha ido.
    Saludos,

    Cuchillero

    PS.Saludos a Fidel Codex

    ResponderEliminar
  2. No estoy divorciado, no. Por supuesto que te agradezco tus sabios - y no pocos - consejos, y voy a empezar por dejar en breve el tabaco y correr, aunque mejor por la tarde, que a la mañana tengo cierta rigidez en la zona lumbar que no barrunta nada bueno. ¿Y los demás? Pues "bástele a cada día su afán" que "con pan y vino se anda el camino" y "no por mucho madrugar amanece más temprano" que "quien mucho abarca poco aprieta".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito de verdad por el talante con el que has recibido mi divertimento el cual no hay que tomar mas que como eso. Un blog interesante con cierto toque irónico por inteligente que seguiré sin duda. De todas formas, y sin saber del tema tampoco mucho, las reglas que se aplican a la economía familiar son distintas a las que rigen en la administración pública así que no pueden extrapolarse conclusiones. Es por ello que creo que tu entrada debe ser entendida también como un divertimento sin mayor alcance.
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar