viernes, 4 de marzo de 2011

La genialidad.

  Decía Salvador Dalí que la única lectura que soportaba era de libros sobre física y química, "porque no entendía absolutamente nada". Pero era un genio y su pensamiento, por tanto, diferente al común de los mortales. Hay centenares de ejemplos parecidos; mentes privilegiadas que se acercan a las cuestiones de manera tangencial, y hasta hiperbólica. Como caso actual, ahí tienen a José Mourinho...

   Hoy quiero hablarles de uno de esos genios, aún vivos, que de manera desconocida para nosotros (bueno, para los que de nosotros no sean genios), realizó un descubrimiento trascendental que le catapultó al Premio Nobel de Química en 1993. Estoy hablando de Kary Banks Mullis y la técnica de "reacción en cadena de la polimerasa".

   Se trata de usar las ADN polimerasas para replicar fragmentos de ADN. A partir de aquí se usa en diagnóstico viral, detección de genotipos, detección de mutaciones, enfermedades hereditarias, antropología y medicina forense, paleontología, cultivos en agricultura, etc.

   El tal Mullis es un individuo complejo y polémico, y ha provocado que muchos de sus colegas se levanten en alguna de sus conferencias y que tengan que quitarle hasta el micrófono ( es curioso el paralelismo con José Mourinho -caramba, pareado -).

   Pero donde quiero llegar es a cómo lo descubrió. Parece ser que le vino la solución mientras conducía de noche por las carreteras del norte de California que hay que verlas eh - yo no las he visto -. De pronto, detuvo el automóvil y despertó bruscamente a su amigo acompañante. Había encontrado la solución.

   Desconozco si perdió su amistad a partir de ese momento, pero esa manera de pensar no pensando, de acercarse a una solución por un camino diferente, es patognomónica de la genialidad. Ese descubrir que la menor distancia entre dos puntos no es una recta, sino curvar la hoja de papel y juntar los puntos; eso es ser un genio.

   En España tiene que haber genios así. Sólo necesitamos que una compañía como CETUS CORPORATION los contrate y que sepan conducir aunque sea por Las Alpujarras. Por cierto, parece que CETUS le pagó 10.000 dolares por el invento y luego lo revendió por 300.000.000 de dólares a ROCHE. Pero ésa es otra historia.

   Buen fin de semana, amigos.

4 comentarios:

  1. Found your blog via the top ten medical blogs comments page.
    Thank God for Google for translating this page.
    I thought la genialidad will talk about genealogy.. lol! :))) Great article.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for your words and also thanks to google translator. My English is not great.
    Greetings.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que entro a leerte me gusta más.
    Te ha quedado precioso el blog, la mejora es extraordinaria, mi enhorabuena.
    Todos tenemos un poquito de "genios", innovar sobre lo que tenemos,y hacer las cosas de manera diferente a los demás es el privilegio de mostrar que nos gusta investigar y mejorar.
    Una vez más mi enhorabuena Dtor desde el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes saludos especiales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Victoria. Reconforta saber que las entradas son bien acogidas. Un saludo.

    ResponderEliminar