miércoles, 24 de noviembre de 2010

El señor Fainé.

Un señor que se llama Isidro Fainé, y que es Presidente de un Banco, ha dicho que de esta crisis se sale trabajando más todos. Vaya por delante que estoy de acuerdo con él, y que si hubiese dicho que de mi hipoteca se sale pagándola también lo estaría. ¿Pero cómo se trabaja más? Amigo, that´s the question.
  Por lo que a los sanitarios respecta, ya el Estatuto Marco ( Ley 55/2003, de 16 de diciembre, art. 17.1.a) ) consagra nada menos que como un derecho el del "ejercicio o desempeño efectivo de la profesión o funciones que corresponden a su nombramiento", y en sus Principios Generales y los de otras muchas normas, aquello tan poético de la "igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición del personal estatutario". En resumen, que ocupe el puesto el mejor y que trabaje mucho y bien.
   ¿No lo creen? Yo tampoco.
   Suponiendo que en España los que tienen trabajo quisieran trabajar más, es probable que también quisieran cobrar dicho exceso. No sé si el Sr. Fainé incluye este matiz en su estrategia, pero en el peor de los casos también se podría obviar y decirnos que trabajásemos más por el mismo sueldo. Como todos ustedes saben no ha sido esta la estrategia del Gobierno, sino la de que trabajásemos lo mismo y cobrando menos, y como decía aquella canción" "Eso mismo fue, lo que yo le pregunté..." ¿Cómo voy a trabajar más si no me dejan hacerlo ni gratis?
   Pero además, y para los sanitarios, está el tema de las infraestructuras. Pongamos un Equipo quirúrgico, al que tras una aparición de la Virgen, ha decidido hacer el doble de intervenciones incluso cobrándolas. ¿Qué pasa? Pues que es posible que en la ciudad de Springfield el hospital sólo tenga tres quirófanos a compartir, y que además hay que limpiarlos entre operación y operación, como todos ustedes saben.
   De ese acceso por mérito y capacidad ni hablo, que me da el hipo con la risa y después cojo gases. Yo no sé el Sr. Fainé, pero no me negarán ustedes que muchos puestos directivos parecen adjudicarse y malejercerse bajo el demérito y la incapacidad, y quizás a esos ni les valga el trabajar más. Sencillamente porque Dios les ha negado la virtud de dirigir lo que están dirigiendo.
   Y ya por último, que me extiendo, está esa alegría española impermeable a horarios y plazos, que quizás no tenga el Sr. Fainé.

3 comentarios:

  1. El señor Fainé afirma cosas que tienen aplicación para ellos, los banqueros y las grandes empresa privadas, fundamentalmente. Al resto -yo soy empleada pública sanitaria-, sólo se nos puede pedir que hagamos nuestro trabajo y punto. Por lo menos en mi caso, teniendo además en cuenta, que me/nos han bajado el sueldo y hacemos lo mismo cobrando menos. Otra cosa que se nos puede pedir es que no gastemos demasiado: algo razonable y más que justificado.
    Yo creo que para salir de la crisis, en la que los especuladores y ciertos delincuentes nos sumergieron, se les debe pedir a los banqueros y empresarios que no abusen de las circunstancias y realicen el esfuerzo que por ahora da la sensación que no piendan poner en práctica... ellos que tienen los medios y la posibilidad. Que un banquero nos diga a los demás lo que debemos hacer para salir en una crisis de la que muchos de ellos tienen la culpa casi da grima... y mucha rabia.
    Perdón por lo extenso... me enrollo.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. Esa canción es de Joaquín Sabina, y yo le diría a este señor, presidente de un banco que dejara de ver musarañas en tantas horas de aburrimiento sentado en su sillón de piel y se diera una vueltecita por las calles, la gente, las casas, la oficina del Inem, etc. Que mire hacia atrás y que saque de su memoria ¿qué ha pasado con la construcción en españa? ¿ porqué nos han engañado y nos hemos dejado engañar?...

    Si aparece por su consulta, recétele algo por favor, al menos un poco de sentido común.

    Encantada y gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en esta crisis, a nivel doméstico, se echa en falta algún tipo de "sacrificio" por parte de quienes se enriquecieron años atrás. Uno tenía que escuchar que bebían "Vega Sicilia" para celebrar sun próspero negocio y ahora, que no sé si aún lo beben, al menos no estaría mal que lo hiciera a la sombra como Madoff en USA.
    Bienvenida L. N. J.

    ResponderEliminar