jueves, 25 de noviembre de 2010

Violencia de género.

El edificio legal contra la violencia doméstica y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres es, en España, impresionante. A otras muchas cosas no, pero hay que reconocerle al gobierno de Zapatero su dedicación a este asunto. (Legislación Orgánica de protección integral y de igualdad efectiva, medidas judiciales de calado con reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial incluída, ayudas económicas y asistencia a las víctimas, sistema de Registros, inserción sociolaboral, creación de Observatorios y Delegaciones Especiales, atención específica a inmigrantes, planes de sensibilización y prevención, coordinación legislativa con Dependencia, y un largo etcétera que sería largo de enumerar). ¡Será por leyes o planes!
   Digno de admiración el esfuerzo, desde luego, y la sensibilidad que demuestra el cortijo político - tan brutote en otras cosas - hacia esta vergüenza de la humanidad, cual es la consideración de otro ser humano como inferior por razón de sexo, y la agresión consecuente a dichas personas.
   ¡ Y sin embargo, se mueve! Así es, los crímenes siguen, las víctimas siguen, la violencia sigue. ¿Por qué?
  Leo muchas explicaciones al respecto: falta de fluidez y medios en la Justicia, necesidad de abordajes integrales, miedo y derecho a desistir de las víctimas... Serán..., no digo yo que no. Pero en mi humilde opinión aquí lo que falla son los cimientos de la persona, de la familia, de la concepción de la vida como un esfuerzo constructivo. Un gran país no se construye desde las balanzas comerciales o el PIB del 8 %. Se construye desde la educación en los derechos humanos. Dentro de 30 años China no será un gran país; Finlandia sí.
   Creo que era Umberto Eco el que decía aquello de  "¿en que creen los que no creen en nada?". Al menos, a los sanitarios siempre nos tocará la hermosa parte de aliviar el dolor o el sufrimiento.
   Buen día.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Creo que podrías colaborar (y viceversa) con textos propios en el blog de Dempeus per la salut pública http://dempeus.nireblog.com
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, os he incluído en mi lista de blogs, y estaré encantado de participar en el vuestro (y viceversa) si me decís cómo. Soy algo novato en estos temas, disculpad. Eso sí, tengo la ventaja de que entiendo el catalán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada.
    Planteas unas cuestiones que respondes de forma muy acertada. Yo viví mi infancia inmersa en un violento ambiente. Sé de lo que hablas y tienes razón. Conseguir erradicar la violencia en los hogares sólo se logrará esforzándose en la educación de las personas, fomentando el respeto, haciendo natural la igualdad entre las personas. Las leyes sólo sirven cuando esas medidas fallan.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo no soy profesinal sanitaria ni de derecho pero si interesada en temas decorados por más de un color, por más de un criterio, por más de una consecuencia.
    Yo soy realmente como tu mes ves, también como me ven los demás ( e incluso como no me ven)

    Me pregunto; ¿qué nos está ocurriendo o qué estamos permitiendo que ocurra? ¿Qué le pasa a nuestra sociedad?
    Qué es lo que tenemos en nuestras mentes?
    Qué soluciones podemos dar para terminar con esta violencia?
    Yo creo como siempre que todo radica en la educación, en las razones.
    Alguien que teme, que vive atemorizado también vive paralizado, pero toda violencia engendra violencia.
    ¿Es un problema educacional ¿Un maltratador nace o se hace?
    Se dice que el maltrato psicológico es más grave que el físico, pero yo me pregunto, una mujer maltratada físicamente no está maltratada también psicológicamente.
    en qué situación vive la mujer maltratada y cómo puede un profesional al que ella acude por otro motivo detectar que el problema que esa mujer lleva oculto es el maltrato.
    ¿La mujer en algún momento se da cuenta que está siendo maltratada y si es así cuales son las causas de no denunciar el maltrato?
    4. ¿Cómo protege la ley a la mujer maltratada y desde cuándo?
    5. Y por último quiero dejar una pregunta o reflexión en el aire, ¿un maltratador cree que hace lo correcto? Y si es así, ¿no somos todos responsables por permitir que siga ejerciendo el papel de dominador maltratador? ¿Un maltratador es un enfermo? Y si es así ¿qué ayuda podemos ofrecerle? ¿no sería el problema fundamental la educación a modo de prevención?, ¿qué pautas podríamos seguir para no dejarnos maltratar? y si no permitimos el maltrato ¿habremos acabado y ayudado a que ese maltratador deje de serlo?

    besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida sedemiuqse, interesantes reflexiones que nos llevan a la responabilidad de todos en el devenir de nuestra historia. ¿Esto tiene arreglo? Como dijo el Dalai Lama, lo difícil no es lograr un objetivo, lo díficil de verdad es motivarse para hacerlo. Si te das un paseo por la televisión puede observarse que, en el fondo, estamos lejos de esa motivación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que seguir manteniendo la cordura como podamos. Buenas reflexiones. Te invito a poner en tu blog un link al mio y yo haré lo propio. El mio ya lo has visto es medicinayholocausto.blogspot.com Voy contando poco a poco la cantidad de atrocidades que hicieron los médicos en el nazismo. Su participación fue activa y entusiasta, apoyados en leyes "legales". Los abogados tampoco se quedaron atrás. Recordar lo que hicieron los médicos en el nazismo es un ejercicio para no que repitamos ahora errores pasados. Un saludo y animo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus ánimos y por supuesto que el link queda puesto. Es imprescindible evitar que esos errores se repitan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar