martes, 16 de noviembre de 2010

Como cambia todo.

En Medicina teníamos, de toda la vida, un cajón de sastre que era la etiología idiopática. Ya saben, la palabra que ponemos cuando no tenemos ni idea del origen de una enfermedad. Nos encanta eso de tener una categoría, un concepto, para cualquier cosa. En estos tiempos hay una nueva categoría que circula con la tenacidad de un cuñado en nuestra casa de verano. Me refiero a la de los "Nuevos Pacientes". Aquí cabe de todo: los que buscan datos médicos en internet, los inmigrantes y sus necesidades de salud, los peligros de las nuevas drogas, el asociacionismo de los pacientes que deciden asociarse, las ofertas de la Administración para mejorar la accesibilidad de los pacientes, etc.
   Recuerdo que había un profesor en la Facultad que, a la vez que nos advertía sobre el peligro del "cubata", nos recordaba con constancia que estábamos allí no para saber medicina, sino para -el día de mañana - saber dónde buscar medicina. Claro está que en aquellos tiempos ni se sabía de internet ni se sabía del PC (Bueno...quizás ya existía el Spectrum, no sé...).
   Madre mía, como cambia todo. Ahora llega un paciente y te dice que le duele el hombro, y que a ver si va a tener un síndrome subacromial y que desde luego de meterle mano que le hagan una "mini-open". No ha estudiado medicina con lo que según mi viejo profesor debería estar impedido para buscar, pero inventaron el Google y ha encontrado 500 folios que, por supuesto, ha imprimido en el trabajo. Por cierto, al preguntarle igual te dice que la noche anterior "estuvo" con su esposa, y has de recordarle que uno ya tiene una edad. Eso se llamaba anamnesis, y creo que aún existe.
 

7 comentarios:

  1. No se me olvidará una frase del Dr. House: "idiopática significa que somos idiotas". Y con un amigo una vez me pasó algo parecido: creo qu puedo tener síndrome del túnel carpiano. Y yo aún sin haber estudiado reuma ni traumatología :/

    Parece que nada más llegar ya veo alguna conexión, así que estaré atento a lo próximo,
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Saludos A, y bienvenido. Espero que las cuestiones que salgan en el blog sigan siendo de tu interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Internet es la gran losa que tenéis que soportar muchos profesionales, no solo de la Medicina, también de otros ámbitos.

    Y es que, nada es bueno o malo, todo depende de cómo se use. Internet es una gran herramienta en búsqueda de información y de comunicación, pero un exceso en el uso, puede ser contraproducente.

    También pienso que ninguno nos libramos de caer en la tentación de buscar en el Todopoderoso Google cuando nos duele algo, nos sale una mancha o cualquier otro síntoma... Cuando descubres que esa rojez del brazo te va a provocar una ceguera irreparable y/o te quedan tres días de vida porque tienes una extraña enfermedad procedente de Etiopía, incurable y que has sido el elegido entre 10 millones de posibilidades para padecerla, es entonces cuando ya no vuelves a buscar nunca más en internet para estas cosas y recuperas la confianza en tu médico.

    Un saludo!

    Patri Luna

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj...Estoy de acuerdo, excepto que se trate de un narcisista o un hipocondriaco, que entonces se pondrá más contento que con una primitiva acertada. ¡Hay gente pa tó!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo: el efecto que ha desencadenado internet en muchas ocasiones... porque me pregunto para qué van muchos al médico si ya vienen diagnosticados de casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu blog, son temas tratado con conocimiento de causa se nota! una redacción y un léxico exquisito ..fácil de entender, para aquellos menos técnico como es mi caso..Te seguire de seguro me a gustado todo lo que he visto aqui... enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos y gracias Mao, me alegra que te guste la primera impresión y espero que las próximas entradas sean de tu agrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar