martes, 26 de octubre de 2010

La Historia Clínica. ¿Lastre o salvavidas?

Antes de entrar en lo que exige la Ley, seguro que en ocasiones te has planteado el "tedio" de tener que escribir la evolución cada día del paciente. No digamos ya hacerlo con letra clara. ¿Consideras que es una pérdida de tiempo y una mera obligación? ¿Una función de secretaría más bien?
   Sin embargo, es lo cierto que en numerosos casos se pierde un juicio por no poder demostrar que "las cosas se hicieron bien", que "se informó adecuadamente", "que se prescribió una determinada dosis", que "la familia se negó a algún aspecto", etc. ¿No te parece que la Historia Clínica era el lugar perfecto para anotar esas "pequeñas cosas" que no puedes justificar ante el Juez? Ah sí, olvidaba decirte que en ocasiones eres tú el que debe demostrar que actuaste bien.
  ¿Qué opinas?
  

2 comentarios:

  1. Estimado José Fernández:
    Esta bitácora promete, y seguro que será de gran ayuda para los profesionales sanitarios. Como fisioterapeuta asistencial y docente los temas legales y bioéticos siempre me han interesado. Esperamos que su aportación contribuya a su difusión y aprovechamiento. Por mi parte de daré difusión en la bitácora que gestiono (http://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/.)
    Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu ánimo y tu interés en las cuestiones que pretendo tratar en este espacio. Por mi parte, y en cuanto supere la fase de inutilidad informática que aquejo, visitaré tu blog y pondré referencias del mismo en el mío. Hoy por hoy es más fácil que un camello entre por el ojo..., que subir un p...foto al perfil.
    Un abrazo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar