lunes, 25 de octubre de 2010

Información sanitaria. ¿Cómo? ¿A quién?

A menudo, los médicos se sienten inseguros ante ciertos aspectos de la relación con el paciente. Así, por ejemplo, surgen dudas sobre si es adecuada o no una determinada información. Abriremos hoy esta cuestión.
  ¿Puedo informar a un miembro de la pareja acerca de la enfermedad del otro? ¿Debo hacerlo? ¿Cometo una falta en realidad si no lo hago? ¿Hay algún límite en esa información que deba respetar? ¿Debo ser autorizado expresamente para dar esa información?
   ¿Puedo decidir como médico negar una información a un paciente acerca de una enfermedad de difícil o imposible curación?
   ¿En qué consiste el consentimiento informado? ¿Crees que tamaña "cosa" existe en el mundo?
  No lo complicaremos más hoy. Empezemos o mejor, empieza tú, lector. Opina, rebate, y al final buscaremos juntos una solución a cada conflicto, y esa solución será la que el Derecho nos permita. Es tu turno...

5 comentarios:

  1. Tu blog lo difundo en facebook, si no te gusta la idea me lo dices y sin problemas OK.

    http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000620482810

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a este espacio que nace, y agradezco tu participación y difusión.
    Espero que los temas sean de tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Luciano Santana Cabrera16 de noviembre de 2010, 2:13

    José ahi te envio una reflexion que publiqué en uno de mis blogs acerca de la información sanitaria

    http://lucianosantanacabrera.blogspot.com/2010/10/sabemos-comunicar-malas-noticias.html

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los temas mas complejos y apasionantes de mundo sanitario. Por aplicar un analisis reduccionista, yo diría que existen dos perspectivas para abordar este tema: 1) quienes priorizan la confidencialidad de la información sanitaria; todo lo demás queda supeditado a la obligación de secreto, y 2) quienes buscan un equilibrio entre preservar la confidencialidad y el tratamiento de la información y agilizar y simplificar los trámites y burocracias implícitos.

    Como digo: apasionante.

    ResponderEliminar
  5. Sí, coincido contigo. De hecho la información sanitaria es uno de mis temas preferidos. Mucha gente lo obvia por considerarlo secundario, pero no es así en absoluto.

    ResponderEliminar