domingo, 14 de noviembre de 2010

De honores e impuestos.

"Por esta razón (aumentar los impuestos sobre herencias y manumisiones) declaró a todos los habitantes del Imperio ciudadanos romanos. Teóricamente se trataba de honrarles, realmente era para percibir sumas mayores como consecuencia de esta medida, pues los peregrinos no pagaban la mayor parte de estas tasas". (DION CASIO).

   En esta cita de hace 1800 años, Casio critica una de las grandes medidas del Emperador romano Caracalla, la concesión de la ciudadanía a todo el Imperio. Parece que se los honraba cuando en realidad se los expoliaba un poco más.

   A pesar de que ya ha llovido, ¿crees que hoy pasa lo mismo siendo otros los Emperadores? ¿Somos los peregrinos de ahora nosotros? ¿Los primos, quizás?

   Si te han salido tres "síes" mucho me temo que los "Casios" de hoy también se retirarán de la vida pública.
   Si te han salido tres "noes"... ¿NO SERÁS DE HACIENDA, EH?

5 comentarios:

  1. estimado José, me parece de gran importancia el Derecho Sanitario y es un honor conocer a alguien que le importa que de hecho sé que en España es de gran importancia. Los médicos y abogados de Puebla en México nos hemos unido en la asociación de derecho sanitario capítulo Puebla. bueno espero te encuentres bien, estoy respondiendo a la dirección del blog que me enviste en mi columna JUSTICIA JOVEN en periodicodigital.com.mx. un abrazo desde México. atte. daniela galindo de Puebla México

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu atención y espero que los temas de este blog sean de vuestro agrado e interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog. Lo seguiré con mucho gusto. ; )

    Patri Luna

    ResponderEliminar
  4. Hola, he encontrado tu blog por casualidad. Cierto que en época de Caracalla se buscaba aumentar la recaudación de impuestos para buscar un mayor poder, no siempre para revertirlos en beneficios al pueblo. Pero hoy, por parte de la ciudadanía se exige mucho del Estado y se pretende pagar cada día menos impuestos... algo que no se sostiene. A mí me fastidia que me retiren la burrada que me quitan de la nómina todos los meses, pero también me gusta que la Sanidad o la Educación públicas sean de lo mejor. El problema hoy día, creo yo, no es que nos hagan pagar impuestos, es que algunos políticos se crean que ese dinero les pertenece y hacen uso y abuso y robo de él con descaro.
    Interesante blog, José Fernández.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi más cordial bienvenida y esperemos que los temas sigan siendo de vuestro interés.
    Es cierta la tensión impuesto-exigencia, es incluso muy frecuente en el trabajo diario de los sanitarios: "para éso llevo yo pagando no sé cuántos años a la Seguridad Social..." - se oye a menudo. Es cierta también la asociación dinero público-corrupción política.
    Creo que voy a abrir una sucursal de entradas de macroceconomía en este blog, a ver si entra Elena Salgado y nos cuenta algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar