lunes, 22 de noviembre de 2010

Un alemán, un japonés y un español.

Dicen que un trabajador japonés, o alemán, no va ni a mear sin un protocolo. De hecho una sustancial parte de su remuneración, y aptitud, va ligada a su capacidad de proponer mejoras en su empresa. Estos planes se traducen en ahorro de tiempo, dinero, o entrambos. El río viene a desembocar en el mar de la competitividad que no es más que vender lo mismo más barato, o lo mejor al mismo precio que tu artículo peor.
   ¿Y qué protocolos tienen los médicos? Pues muchos, gracias a Dios. Otra cosa es que se conozcan y, no digamos ya, que se usen.
  ¡Y qué bien les vendría! A ellos y a los pacientes. A estos últimos por obvias razones de efectividad ( que desconcierta un poco que le digan a uno que tiene un pie en la tumba, y al final sea un flemón). Pero a ellos... Dense ustedes cuenta que si terminamos declarando en el contencioso administrativo ( de la jurisdicción penal ni hablo), ese alto funcionario que llamamos juez es quien al final va a decidir si lo hicimos bien o no, y les aseguro que a su precisión relojera a la hora de aplicar el derecho, se une un absoluto desconocimiento de la medicina. Vamos, ni p... idea como es normal.
   Al final va a dejarse llevar, entre otras cosas, por los protocolos más afamados que haya en el world mundial y que, de manera diligente, le habrán hecho llegar peritos de una u otra parte.
   ¿Cómo lo ves? ¿Crees que en España se siguen los protocolos como si de un japonés se tratara? ¿Somos, acaso, más artistas, más toreros, más improvisadores?

3 comentarios:

  1. Mi humilde opinión... que en España existen protocolos en Medicina, Enfermería; muchos protocolos, para todo, hasta para ir al wc. Y muchos profesionales -no todos, por supuesto- los cumplen cuando les parece y se lo saltan cuando también. En muchas ocasiones no es improvisación como tal es interés puro y duro. Podría poner ejemplos, pero sería largo y tedioso. Aún así es indiscutible que, por lo menos en enfermería, la puesta en práctica de ciertos protocolos -no todos, :)- han posibilitado que se sistematizaran ciertas actuaciones y se ganara tiempo y efectividad, lo que ha redundado en beneficios para los usuarios y pacientes.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Lola, que Enfermería presta más atención a estas cuestiones, en líneas generales claro.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dice nuestro eslógan turístico más internacional...''Spain is diferente'', y lamentablemente, no siempre para bien.

    ResponderEliminar