Dicen que un trabajador japonés, o alemán, no va ni a mear sin un protocolo. De hecho una sustancial parte de su remuneración, y aptitud, va ligada a su capacidad de proponer mejoras en su empresa. Estos planes se traducen en ahorro de tiempo, dinero, o entrambos. El río viene a desembocar en el mar de la competitividad que no es más que vender lo mismo más barato, o lo mejor al mismo precio que tu artículo peor.
¿Y qué protocolos tienen los médicos? Pues muchos, gracias a Dios. Otra cosa es que se conozcan y, no digamos ya, que se usen.
¡Y qué bien les vendría! A ellos y a los pacientes. A estos últimos por obvias razones de efectividad ( que desconcierta un poco que le digan a uno que tiene un pie en la tumba, y al final sea un flemón). Pero a ellos... Dense ustedes cuenta que si terminamos declarando en el contencioso administrativo ( de la jurisdicción penal ni hablo), ese alto funcionario que llamamos juez es quien al final va a decidir si lo hicimos bien o no, y les aseguro que a su precisión relojera a la hora de aplicar el derecho, se une un absoluto desconocimiento de la medicina. Vamos, ni p... idea como es normal.
Al final va a dejarse llevar, entre otras cosas, por los protocolos más afamados que haya en el world mundial y que, de manera diligente, le habrán hecho llegar peritos de una u otra parte.
¿Cómo lo ves? ¿Crees que en España se siguen los protocolos como si de un japonés se tratara? ¿Somos, acaso, más artistas, más toreros, más improvisadores?
Mi humilde opinión... que en España existen protocolos en Medicina, Enfermería; muchos protocolos, para todo, hasta para ir al wc. Y muchos profesionales -no todos, por supuesto- los cumplen cuando les parece y se lo saltan cuando también. En muchas ocasiones no es improvisación como tal es interés puro y duro. Podría poner ejemplos, pero sería largo y tedioso. Aún así es indiscutible que, por lo menos en enfermería, la puesta en práctica de ciertos protocolos -no todos, :)- han posibilitado que se sistematizaran ciertas actuaciones y se ganara tiempo y efectividad, lo que ha redundado en beneficios para los usuarios y pacientes.
ResponderEliminarBesos miles.
Es verdad, Lola, que Enfermería presta más atención a estas cuestiones, en líneas generales claro.
ResponderEliminarYa lo dice nuestro eslógan turístico más internacional...''Spain is diferente'', y lamentablemente, no siempre para bien.
ResponderEliminar