miércoles, 10 de noviembre de 2010

Información, dicen.

Hoy he estado en un curso, de oyente. Sobre un nuevo programa informático. ¡Qué cantidad de datos!, pensaba yo mientras lo mostraban aunque, por momentos, llegaban con cierta lentitud y la culpa, en esos casos, siempre la tiene el "servidor" que no sabemos bien qué o quién es pero sí que hay otro mejor, si bien más caro.
  Pero perdonen que me vaya por los cerros de Úbeda. El caso es que pensaba yo, también mientras lo mostraban, ¿para qué exactamente me van a servir estos datos? Hay una parte de gráficas que dedicándole un ratito...¡Ya está, pensé! Con todo ésto puedo hacer un Póster, o dos, para un Congreso. Oigan que eso puede equivaler a un pasaje o parte de él para dicho evento, con la anuencia de la Administración, con una ayudita económica, vaya, amén de unos días de asueto.
   La relación de X, por tramos de edad, sexo, lugar geográfico, unido al parámetro Y, y todo ello en año de sequía tenaz, ¿es o no es una "peaso de ponencia"? Hasta una publicación puede salir de aquí.
   Lo malo es que también me acordé de la madre de una compañera, experta en información sanitaria, a la que hace unos meses pedí unos datos. Lo que le sobró del Póster debió ser lo que me dió, que como diría Don Quijote "no lo devanase el mesmesemo Aristóteles si resucitase sólo para ello".
   ¿Crees que hay que ser un genio para usar la información sanitaria? ¿Lo eres tú, la usas, o ninguna de las dos cosas? ¿Es por la falta de calcio de nuestra infancia?

 

1 comentario:

  1. Con Gapminder, el uso de estadísticas sanitarias es intuitivo y sencillo:

    http://www.gapminder.org/

    Una de mis páginas favoritas; creo que eventualmente todos podríamos entender mejor la situación de salud donde vivimos si pudieramos ver los datos así de sencillo.

    Saludos,

    ResponderEliminar